jueves, 12 de diciembre de 2013

Cake aux olives

Ahí va una receta que que me enseñaron cuando vivía en Francia de Erasmus y que es facilísima. Después de una buena tira de años sin hacerla, me entraron ganas de comer cake aux olives el otro día y tuve que buscar la receta. Encontré una que se parece mucho a la que hacía yo entonces (pongo el vídeo en este enlace, por si alguien quiere ver el proceso).

Necesitamos:
-250g de harina
-un sobre de levadura
-4 huevos
-50g de aceite de oliva
-1 vaso de vino blanco seco
-200g de aceitunas deshuesadas (a mí me gusta combinar negras y verdes)
-200g de taquitos de jamón cocido o de bacon
100g de queso rallado (emmenthal o gruyère, del que pilléis en el súper)
-sal y pimienta
-aceite de oliva o mantequilla

Lo primero que hacemos es mezclar la harina con la levadura.
Después añadimos los huevos, el aceite y el vino. Lo mezclamos hasta que la masa quede homogénea con un cucharón o con unas varillas (la masa es bastante pegajosa, cuidadito con meter los dedos).
Añadimos las aceitunas (yo las pongo cortadas en rodajas), el jamón / bacon y el queso. Añadimos un poco de sal (no hace falta mucha, que las aceitunas y el jamón ya aportan lo suyo) y pimienta al gusto. Mezclamos bien.
Ponemos la mezcla en un molde previamente untado con mantequilla o aceite de oliva. Los mejores son los moldes alargados para hacer bizcocho. Introducimos el molde en el horno a 180 grados durante 45 minutos.

El cake admite variantes: podemos sustituir el jamón por salmón ahumado, o las aceitunas por trozos de calabacín, o incluso champiñones. También podemos ponerle alguna hierba (a mí me gusta con un poco de estragón seco o con hierbas provenzales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario