miércoles, 11 de diciembre de 2013

Albóndigas de Aba

Las albóndigas de mi madre (Aba para sus nietas) eran gloriosas. Tanto que acuñamos el término "ración" para las doce unidades: qué menos. Con el tiempo descubrimos que el principal truco era que ponía mitad ternera y mitad carne de cerdo. Y el cerdo procedía de las míticas butifarras de Marcual, el charcutero de Teià.

Así que cuelgo las recetas a petición de una joven erasmus, pero no creo que en ningún lugar del mundo encuentres butifarras de esa categoría.

- 1/2 k carne picada de ternera o buey
- 1/2 k carne de cerdo
- miga de pan o pan rallado
- ajo
-cebolla
- perejil
- vino
...en cantidades variables e imprecisas, tal como acostumbraba a suceder en las recetas de Aba, siguiendo la consigna de "lo que pida".

Se mezclan la carnes, el pan, los huevos, el vino (o coñac), ajo (o no)  y perejil. Y se deja en la nevera hasta el día siguiente.
Al día siguiente se le añade (si apetece) una cebolla picada, sal, hígado de pollo picado (si gusta) y se rectifica la cantidad de pan rallado si procede. Pimienta (si no la llevan las butifarras)
Se forman bolas con las manos enharinadas y se fríen.
En el aceite que quede se hace un sofrito de cebolla, pimiento verde (o no) y  tomate,
Hierbas a tutiplén: laurel, ajedrea, orégano, tomillo...
Se añade una buena cantidad de vino, se remueve y se echan las albóndigas.
Admite todo tipo de verduras: zanahoria, guisantes, setas, etc. Incluso patatitas y berenjenas fritas en otra sartén y añadidas en el último momento.
Congelan y recalientan estupendamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario