miércoles, 23 de octubre de 2013

Receta remitida por un Erasmus: sopa taiwanesa de carne con dumplings


Esto  es lo que preparé con mi amigo Ting-Wei para la cena del domingo. Empezamos a cocinar a las 10 de la mañana y estuvo listo para las 5 de la tarde, aunque parte del retraso se debió a nuestra torpeza. Al parecer, tener la nacionalidad no basta para cocinar platos tradicionales, como este que es tan supermegatradicional taiwanés que, según he creído entender, su madre lo prepara a diario.
Lo hicimos con los ingredientes lo más taiwaneses que pudimos, entre otras cosas, porque Ting-Wei no se fía de los chinos.

Sopa:
ingredientes:
- carne: trozo de jarrete de vacuno (Rinderbeinscheibe por estas latitudes) Como cuatro cachos gordos.
- 3 cebollas
- 3 tomates
- jengibre
- salsa de soja

Preparación:
Se pone la carne en una olla con agua y se cuece hasta que el agua hierva. Se saca la carne y se limpia la sangre.
Se cortan los tomates y las cebollas y se añade un poco de jengibre. 
Se rehogan juntitos en una cazuela, removiendo. 
Se añade la carne.
Se añade agua hasta cubrirlos y se agrega salsa de soja, que aporta toda la sal. La cantidad depende del gusto del consumidor.
Se  aumenta el fuego hasta que el agua hierva y se deja un rato. Después se disminuye a 3 o 4 (en escala de 6) y se deja alrededor de una hora.

Dumplings:
Masa:
Se mezcla agua con harina para formar una pasta increíblemente pringosa. Se nos pegó a toda la cocina.
Se cogen cachos del tamaño de una albóndiga y se aplastan con un rodillo para formar una especie de crêpe de un par de mm de grosor y como 10 de diámetro. Los dumplings son muy grandes.

Relleno:
Se mezcla más carne de ternera cruda y picada (la que usamos tenía parte de cerdo pero creo que porque Ting-Wei no se fijó) con una generosa cantidad de salsa de soja, aceite de sésamo y algo de cebolleta.
Para hacer el dumpling se coge una cantidad generosa de carne, se envuelve con la pasta y se procura darle una forma bonita y preferiblemente parecida al anterior. Tarea completamente sisífica porque se te va a pegar a la bandeja, al dumpling de al lado, al papel de plata, a la mano...
Se hierven los dumplings hasta que floten en el agua (moló cuando lo hicieron porque no teníamos ninguna fe) y se sirven aparte.
En este punto se le añade guindilla a la sopa, tanta como se quiera. Los comensales que decidieron tomar la guindilla a palu secu fueron dando botes por ahí durante 5 minutos.

En conjunto me lo pasé genial y el plato está francamente rico, aunque para mí no vale tanto trabajo. 
Aunque claro.... novatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario